Ortodoncia Infantil ¿A qué edad debo empezar?

    edad Ortodoncia Infantil dentalica

    ¿A qué edad debo empezar mi tratamiento de Ortodoncia?

    Sería aconsejable que la primera revisión se realice por un ortodoncista entre los 7-8 años, ya que es el momento en que el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos han erupcionado.

    Esto es importante porque algunos problemas ortodónticos son más fáciles de corregir si son detectados a tiempo.
    Frecuentemente, el tratamiento temprano involucra el uso de aparatos ortodónticos, que pueden ser removibles, para guiar el crecimiento de huesos jóvenes y crear un mejor ambiente para la erupción de los dientes permanentes. En algunos casos, el ortodoncista podrá lograr resultados que no serían posibles una vez que la cara y las mandíbulas hayan terminado de crecer.

    Por la anterior los padres de familia juegan un papel importante, ya que son ellos quienes observan si sus hijos necesitan iniciar un tratamiento de ortodoncia y de inmediato acudir con un especialista.
    Así que la finalidad de la ortodoncia es lograr la armonía entre los dientes y la cara, y así obtener sonrisas atractivas y saludables, que son para toda la vida.

    ¿Cuáles son las señales de que un niño necesita ortodoncia?

    • Succión digital (del dedo pulgar y/o otros dedos) prolongada.
    • Utilización de chupetes por tiempo prolongado lo más recomendable es dejar de usarlo antes de los dieciocho meses de edad.
    • Uso prolongado del biberón o «chupete». Se recomienda que los bebés mayores de un año aprendan a beber en vaso. Incluso los bebés prematuros que no logran tomar el pecho de sus madres son capaces de beber leche materna con un vasito, así que con un pequeño esfuerzo, se logra romper este hábito.
    • Respiración oral. Cuando un niño tiene problemas para respirar por la nariz y lo hace la mayoría del tiempo por la boca, ocurre una profundización del paladar y un estrechamiento del maxilar superior que a menudo requiere tratamiento ortodóncico.
    • Mordida cruzada, mordida abierta y falta de alineación visible de las líneas medias en los dientes de arriba y los de abajo.
    • Ausencia de algunos dientes permanentes.
    • Apiñamiento dental. Lo ideal es que los dientes estén alineados y con contactos correctos, no sólo por razones estéticas; los dientes apiñados tienden a retener más fácilmente alimentos, son más difíciles de limpiar, lo cual puede facilitar que ocurran caries.
    ortodoncia-infantil1
    ortodoncia-infantil1

    A partir de los 6 años

    El uso de un aparato de ortodoncia a partir de los 6 años de edad permite corregir:

    • Las deformaciones del paladar o maxilar.
    • La posición de la lengua detrás de los incisivos superiores durante la deglución (deglución atípica).
    • Asimismo, permite proteger los dientes que están en desarrollo.

    Nota: el niño ya no podrá chuparse los dedos.

    A partir de los 11 años

    El uso de un aparato de ortodoncia a partir de los 11 años permite:

    • La nivelación definitiva de los dientes.
    • Corregir las deformaciones del arco dental y la asimetría maxilar.
    clinica-acreditada