Algo que quizás no sabías de la Caries

    ¿Por qué aparecen? ¿Qué puedo hacer para evitar que avancen?

    tipscaries-dentist-913014_640¿Qué es la Caries?

    tips-y-consejos-caries-pit-and-fissure

    Nuestros dientes tienen una capa de esmalte en su superficie que es lo que los protege del desgaste y le da su dureza.

    Pero en nuestra boca hay bacterias, algunas de ellas, entre las que destaca el Streptococo Mutans, se pegan al esmalte, especialmente en sus recovecos y proliferan.
    En su crecimiento producen ácidos que degradan el esmalte y forman cavidades. Cuando la cavidad crece, lo hace también la zona en la que las bacterias pueden reproducirse y poco a poco se van profundizando. En esta fase la caries no se detecta la mayoría de las veces, porque no duele.
    Tras el esmalte la perforación continúa atravesando la dentina. Más blanda y porosa que el esmalte, la progresión a través de ella suele ser más rápida y empieza a afectar a la pulpa (la porción más profunda donde están los nervios del diente). Cuando irrita los nervios es cuando aparece el auténtico dolor de dientes, pero es tarde. La infección ya ha atravesado todas las barreras.

    Dos detalles a tener en cuenta:

    Cepillado

    • El cepillo: debe ser lo más blando posible, y de acuerdo a la edad del niño
    • Pasta de Dientes: Sin flúor o baja en flúor según la edad ( menores de 6 años) Los niños suelen tragarse la pasta de dientes, porque les gusta el sabor. El problema es que un exceso de Flúor puede ser perjudicial porque mancha los dientes.

    Revisiones por el Odontólogo

    Yo suelo recomendar a mis pacientes, que un niño vaya al “Dentista” desde los dos años para una primera visita adaptativa. Y después una visita anual para tener todo controlado.

    clinica-acreditada